SMART CONTRACTS

Actualizado: 16 de feb de 2019

¿En qué consiste un smart contract?




Un contrato inteligente o smart contract es un código o protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática. Estos contratos funcionan en la cadena de bloques -blockchain- y, a priori, no necesitan la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento.



A continuación, se mostrará un ejemplo para facilitar el entendimiento de que es un smart contract y cómo funciona:


X es del Real Madrid y Y es del Barcelona. X apuesta que el Real Madrid gana el clásico y Y apuesta a que lo gana el Barcelona. Llevan a cabo la apuesta a través de un contrato inteligente, especificando las reglas del contrato y depositando los fondos en una cuenta neutra. Una vez se sepa quién gana, el contrato enviará los fondos apostados al vencedor de la apuesta.


¿Cómo funcionan?


El código que constituye el contenido del contrato se almacena en blockchains. El código debe basarse en reglas lógicas: “Si pasa X… entonces Y” y debe estar acompañado de determinadas condiciones.


Hay unos tipos de condiciones que hacen inexorable la necesidad de un agente externo que las verifique, estos agentes son conocidos como “oráculos” los cuales son instrumentos informáticos que permiten validar las condiciones previstas en los smart contracts. Generalmente hacen referencia a información externa para decidir si una cláusula del contrato ha sucedido o no.


¿Qué tienen de especiales los smart contracts?


La razón principal se debe a la posibilidad que brindan los blockchains de permitirle a las personas que sean ellas quienes hagan cumplir los contratos, sin necesidad de intermediarios como jueces, notarios o árbitros.


En este entendido, se diferencian de los contractos actuales en esa falta de necesidad de un intermediario pues hoy en día para que se pueda acceder de pleno al cumplimiento de los derechos se necesita que el Estado transfiera en un tercero su poder coercitivo para hacer cumplir los contratos o que las entidades financieras realicen las transferencias que los entes autorizados ordenen, significando así la necesidad imperante de un intermediario y de tiempo adicional para cualquier tramite relacionado al contrato. En consecuencia, el cumplimiento efectivo se ralentiza notablemente y depende de figuras subjetivas susceptibles de incurrir en errores.


¿En qué se diferencia con los contratos que conocemos?[1]


  • El lenguaje es de programación informática. Al igual que cada programa de ordenador o cada aplicación móvil están programados para realizar una serie de tareas, los contratos inteligentes también realizan tareas bajo unas instrucciones introducidas previamente.

  • Solo hay una única lectura posible: Si se da la condición establecida, el contrato ejecuta automáticamente la consecuencia a dicha acción.

  • La responsabilidad legal del smart contract sigue en desarrollo. Lo que es indudable es que no requiere de un intermediario ya que el contrato en sí es el intermediario de confianza, reduciendo así los costos y el tiempo de las interacciones.


A modo de resumen, un contrato inteligente funciona de forma que las partes configuran los términos del contrato, éste se almacena en blockchains y cuando se dan los términos descritos, el sistema ejecuta el contrato y se dan las consecuencias descritas en el mismo.[2]


Un futuro posible de estos contratos[3]:


En seguros podría llegar a tener mucha utilidad, por ejemplo, si firmamos un seguro que nos cubre frente a condiciones climáticas adversas, podríamos despertarnos a la mañana siguiente y descubrir que hemos recibido el pago antes incluso de saber que habíamos sufrido una pérdida.

En los contratos de préstamo, el smart contractpermite revocar automáticamente las claves digitales de acceso a fondos en caso de que el deudor no efectúe el correspondiente pago.

En contratos de compraventa de mercancías, el comprador del bien abona el pago a la cuenta del contrato y el mismo smart contractsupervisa a través de los programas de mensajería que la mercancía se ha transferido al comprador. Finalmente, el contrato inteligente abona de forma independiente los fondos de la cuenta al vendedor.

En herencias, a través de un proceso automatizado y conectado con el registro civil, el contrato entra en vigor tras verificar la inscripción del fallecimiento y los activos previstos se distribuyen de manera autónoma entre los herederos.

En contratos sujetos a condición, podría establecerse como condición de activación la mayoría de edad de un hijo para efectuar una donación. En ese caso, el smart contractse ejecutaría automáticamente para realizar la asignación de los bienes en donación.

Existen cerraduras electrónicas que se abren con tarjetas activadas, esto aplicándolo a los contratos inteligentes nos permite imaginarnos como sería en el ámbito de bienes inmuebles, por ejemplo, cuando se paga una estadía hasta el día X y las normas del lugar son que se debe de entregar la habitación a las 11am, la tarjeta funcionará y te permitirá el ingreso hasta el día que se pagó a las 11 am, esas serían las reglas del contrato que se ejecuta por sí mismo una vez pasa de esa hora.


Esto haría posible que existan aplicativos como Booking o Airbnb pero sin su mediación ni sus comisiones, lo mismo podría ocurrir con plataformas de vehículos como Uber o Cabify, donde las relaciones se entienden como peer-to-peer o entre pares y así se ahorraría en comisiones de dichas plataformas y el tiempo en su gestión.


Actualmente hay muchas dudas sobre los contratos inteligentes, pero todo parece indicar que entrarán en nuestra vida cotidiana en una multiplicidad de ámbitos, la principal es que habrá una fusión de los contratos tradicionales con los smart contracts, teniendo así un hibrido de contenido físico y digital, lo que nos pone a los abogados en una encrucijada donde nos tenemos que preguntar si llegó la hora de actualizar nuestros métodos y aceptar que el futuro esta llegando.


[1]¿Qué son los ‘smart contracts’? https://retina.elpais.com/retina/2017/12/22/tendencias/1513937575_114270.html


[2] Smart Contracts: The Blockchain Technology That Will Replace Lawyers


[3] SMART CONTRACTS O CONTRATOS INTELIGENTES https://miethereum.com/smart-contracts/#toc2

@2019 Giraldo Angel Asociados

Teléfono: +57 4 3141181  - Celular : +57 320 7268792

Dirección:  Edificio Forum, Calle 7 Sur No. 42 - 70 Oficina 813.Medellín - Antioquia, Colombia