top of page

IMPACTO FINANCIERO OCASIONADO POR LA EMERGENCIA ECONÓMICA SOCIAL – COVID- 19


 

Con el fin de conocer el estado del sector empresarial con ocasión de la crisis generada por el coronavirus, la Supersociedades realizó una encuesta a 607 empresas grandes del país con resultados que indican las principales problemáticas y las estrategias para afrontarlas.

 

Supersociedades realizó encuesta a 607 empresas del país, con el objetivo de conocer los impactos generados por la emergencia en salud


La superintendencia de Sociedades, entre los meses de julio y agosto, realizó una encuesta a 607 empresas grandes del país, con el objetivo de conocer los impactos generados por la emergencia en salud. La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de empresas vigiladas por este ente, que pertenecen al sector real no financiero y de cada macro sector.

"La información recolectada en la encuesta revela un panorama esperanzador. Si bien el sector empresarial ha sufrido por cuenta del impacto del Coronavirus, vemos que muchas de las grandes empresas encuestadas actuaron rápidamente tomando medidas para enfrentar la crisis, se apoyaron en las ayudas del Gobierno y la gran mayoría tienen el firme propósito de continuar con sus negocios en marcha. Los res


ultados reflejan la capacidad y resiliencia del sector empresarial, que busca alternativas para adecuarse a los retos y así continuar su operación e impulsar la reactivación económica. Esta encuesta, en conjunto con otros estudios económicos que nos encontramos realizando, serán un gran insumo para la elaboración de políticas públicas adicionales por parte del Gobierno nacional, las cuales permitirán contribuir a la preservación de la empresa y el empleo" aseguró el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

A continuación se exponen los principales resultados:

- El 77,74% de los encuestados señalaron verse afectados ante el impacto del Covid-19. 54,70% (332 sociedades) manifestaron verse afectados, mientras que un 24,05% (sociedades) aseguraron estar muy afectados.

- El 27,84% de las sociedades (169) manifestó tener algún tipo de nueva orientación o cambio de negocio, mientras que 2


0,75% (126) aseguró haber diversificado los canales de distribución, cambio que fue el más usado por los diferentes sectores, focalizándose especialmente en ventas a través de canales digitales.


*Tomado de la página oficial de la Superintendencia de Sociedades.

- La mayoría de las empresas encuestadas manifestaron haber acudido a los alivios otorgados por el Gobierno Nacional para disminu


ir el impacto de los primeros meses de la crisis, tales como los subsidios a la prima (24%), el pago parcial al sistema de aportes al Sistema General de Pensiones (23%), la ampliación del plazo en el pago de obligaciones tributarias (14%) y el procedimiento abreviado para devolución de saldos a favor (14%).

- 10% de los encuestados señaló no haber usado ninguno de los alivios anteriores.

- En menor escala, las grandes empresas que hicieron parte de la encuesta acudieron a beneficios en materia de contratos de arrendamiento (6%), líneas de crédito (5%), otros sumaron el 3%.

- 58% (354) sociedades aseguraron tener el flujo de caja suficiente para sostener la operación durante 5 meses o más mientras que un 42% (253) se encontraría sin recursos en un término de 0 a 4 meses.

- A la pregunta de si han intentado acudir a los auxilios del Gobierno y no ha sido posible, solamente el 11,37% de las sociedades contestaron positivamente.

- El sector con mayor gasto en protocolos de bioseguridad ha sido el de manufactura con inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos, que representan el 35% del gasto sobre el total de la suma de todos los sectores.

A pesar de la crisis económica, el sector empresarial encuestado, manifiesta una actitud optimista. El 89% consideran que en las condiciones actuales la sociedad continúa siendo viable, solo un 11% señaló que su viabilidad se ve comprometida, principalmente, en razón de la disminución de las ventas, la falta de liquidez y la incertidumbre.

Para mayor información y conocer la totalidad de los resultados, los invitamos a darle clic al enlace de la noticia.


ENLACE DE LA NOTICIA:

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page