¿Qué es un Sandbox?

En su traducción literal, significa “caja de arena”, pero a nivel informático significa un proceso de separación de entorno, es decir, se aísla un proceso informático cualquiera, con la finalidad de que dicha ejecución sea segura para probarla sin que pueda afectar al resto del sistema.

En el documento “‘Sandbox’ regulatorio en América Latina y el Caribe para el ecosistema ‘fintech’ y el sistema financiero” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018) se define este instrumento como “una suerte de espacios de experimentación que permiten a empresas innovadoras operar temporalmente, bajo ciertas reglas que limitan aspectos como el número de usuarios o el periodo de tiempo en que se puede ofrecer el producto. De esta forma las empresas pueden probar productos, servicios y soluciones originales ante la atenta mirada del supervisor”.

Una de sus principales utilidades, es que al utilizar sandbox se permite proteger la infraestructura de una organización contra códigos sospechosos porque se ejecutan en sistemas separados. Igualmente permite probar los cambios de software antes de que comiencen a funcionar, buscando evitar así que pueda haber problemas de forma posterior.

En Colombia, la Superintendencia Financiera ha creado su propio Sandbox, mediante el cual pretenden poner a prueba de forma controlada los modelos de negocio Fintech que estén surgiendo en el mercado, ayudándolos a consolidar su materialización efectiva.

De conformidad con lo establecido por la Superintendencia Financiera, los criterios de elegibilidad para que un modelo ingrese al Sandbox financiero de Colombia y pueda ser probado en estas condiciones son:

Debe ser una verdadera innovación, Debe estar relacionado con el sector financiero, Debe representar beneficio para el consumidor financiero y Si se trata de actividades propias de las entidades vigiladas, que la solicitud no provenga de una entidad no vigilada, en especial en lo que se relaciona con captación masiva y habitual de dineros del público.



Características de una Sandbox de supervisión:

1. Facilitará la innovación de productos, tecnologías y modelos de negocio en un ambiente controlado y en tiempo real.

2. Facilita la innovación en el sector financiero, apoya la utilización de nuevas tecnologías.

3. Tendrán una duración de 6-12 meses, revisión “caso a caso”.

4. Emplear nuevas herramientas de tecnología en ambiente controlado

5. Flexibilización de la norma

6. Entidades en proceso de autorización como Sedpes y Crowfunders.

7. Esta circunscrito a un ambiente controlado, con la supervisión de la Superintendencia de Industria y Comercio

A continuación, se muestra la guía de funcionamiento emitida por la SFC sobre el Sandbox:






GIRALDO ANGEL ASOCIADOS



Bibliografía:

1. Memorias Sandbox - febrero 21 de 2019 Documentos

2. Presentación PDF "Estrategias de innovación financiera: Sandbox SFC" - febrero 26 de 2020 Documentos

3. Presentación PDF "Sandboxes: herramienta potente para la innovación en política pública" - Mayo 22 de 2019 Documentos

4. Respuestas a Preguntas recibidas sandbox - febrero 21 de 2019 Documentos

5. Sandbox Superfinanciera - Información relacionada e inscripción - 21 de febrero de 2019

6. Esta es la propuesta de reglamentación del 'sandbox' regulatorio- https://www.ambitojuridico.com/noticias/tecnologia/administrativo-y-contratacion/esta-es-la-propuesta-de-reglamentacion-del

@2019 Giraldo Angel Asociados

Teléfono: +57 4 3141181  - Celular : +57 320 7268792

Dirección:  Edificio Forum, Calle 7 Sur No. 42 - 70 Oficina 813.Medellín - Antioquia, Colombia

  • LogoLinkedIn_1
  • LogoTwitter_1
  • LogoFacebook_1
  • LogoInstagram_1