top of page

Proyecto De Fortalecimiento De La Atención En Salud De La Población Migrante No Asegurada Nacional


 

Ante la falta de protección al momento de dar a luz de las futuras madres venezolanas en Colombia, el Gobierno implementó un nuevo plan de protección para esta población.

 

Nuevo proyecto del Gobierno Nacional Colombiano para atender los partos de las migrantes venezolanas.


Conforme al balance de la institución de Salud Pública, Unidad de Servicios Jorge Eliecer Gaitán, cada mes cerca de 90 mujeres migrantes venezolanas dan a luz, mismas que llegan en situaciones de informalidad a hospitales públicos para ser atendidas, y ante su realidad se ven en riesgo.


Aun cuando la Corte Constitucional en la sentencia C- 834 de 2007, señaló que todos los extranjeros en Colombia tienen derecho a recibir un mínimo de atención cuando sus necesidades más elementales y primarias están en casos de urgencia y necesidad, en especial cuando son temas de salud, este tema no se había regulado, por lo que no se habían definido los lineamientos de atención para las gestantes no afiliadas.


En vista de lo anterior, y considerando que se aumentó de forma considerable la cifra de venezolanos en nuestro territorio, el Gobierno Nacional reguló dicha problemática a través de la resolución número 1792 de 2021, creando el proyecto de fortalecimiento de la atención en salud de la población migrante no asegurada nacional, para atender los partos de mujeres migrantes venezolanas no aseguradas, igualmente, determinó los criterios para la asignación de presupuesto.


Con este proyecto se crearon dos paquetes de servicios conforme al tipo de parto que sea necesario, si es un parto vaginal tiene un presupuesto de 1,8 SMLMV, en cambio, si es un parto por cesárea, se le asignó un presupuesto de 2,8 SMLMV. En estos paquetes se incluyen las urgencias, consulta prequirúrgica y preanestésica, exámenes, valoración, medicamentos, intervención y primer control del menor, los costos que se generen por complicaciones adicionales no se entienden cubiertos por este servicio.


Este proyecto deberá ser acogido por los departamentos y distritos a través de las Empresas Sociales del Estado que brinden atención de urgencias, para que se les sean asignados recursos dichas empresas deberán cumplir con:


> Haber atendido durante dos vigencias completas (previas a este proyecto) un número determinado de partos y cesáreas de gestantes migrantes venezolanas.

> Las que cumpliendo el anterior requisito hayan recibido facturación por atención de urgencias a mirantes no asegurados y que hayan recibido el pago por parte de la Nación, Departamento o Distrito.

> Departamentos o distritos que cumpliendo con el primer requisito sean fronterizos con Venezuela.


Así, resulta un gran paso este proyecto, no solo porque se le da orden al presupuesto nacional en cuanto este tema, sino porque es una garantía para los derechos de la población migrante, teniendo en cuenta que Colombia ha sido uno de los países que ha demostrado mayor voluntad a la hora de recibir migrantes venezolanos, actualmente residen en Colombia cerca de 1.742.927 migrantes que han sido atendidos y protegidos.



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page