top of page

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN POR EL COVID – 19 PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo mediante la Circular Conjunta 001 del 11 de abril de 2020 impartieron algunas orientaciones en materia de protección, dirigidas a todo el personal que labora en proyectos del sector de la construcción de edificaciones (residenciales y no residenciales) que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, dentro de las actividades propias del proyecto, así como en su cadena de suministros y materiales, esto con la finalidad de prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por el coronavirus COVID-19.


Dentro de esta Circular se suministraron las siguientes indicaciones para el sector de la construcción:

1. Cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias de los proyectos en ejecución y el mismo debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

2. Los protocolos de bioseguridad deben ser comunicados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co antes del 30 de abril de 2020.

3. Las medidas de prevención recomendadas están basadas en las prácticas más comunes y en la disponibilidad de insumos y recursos existentes en el país en el momento; sí por alguna razón, cualquiera de estos se vuelve de difícil consecución, es importante evaluar un sustituto que cumpla con los mismos niveles de protección.

4. Estas medidas corresponden a las acciones que deben ser adoptadas por los representantes legales, personal administrativo, operativo, contratista, proveedores de bienes y servicios, personal de seguridad y salud en el trabajo encargados de los proyectos de construcción con el fin de reducir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19) durante la emergencia sanitaria.

5. La explicación de cada una de las medidas que se deben adoptar por parte de los diferentes actores que desempeñan sus funciones en el sector de la construcción de edificaciones, se encuentran descritas en la Circular Conjunta 001 del 11 de abril de 2020 que la pueden consultar en el siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/RID/circular-conjunta-001-abril-2020.pdf.

Cordialmente,

GIRALDO ANGEL ASOCIADOS.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page