top of page

LO QUE SE CONOCE DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2021


 

El proyecto de reforma tributaria será presentado para discusión y aprobación en el Congreso en la presente legislatura.

 

Las modificaciones que han sido anunciadas tocan con ajustes de beneficios tanto en materia del impuesto sobre la renta y sobre las ventas, que, según informes oficiales, pueden estar impactando las arcas oficiales en una suma aproximada de COP$ 92.4 billones de pesos.


Con esta reforma el Gobierno busca hacer frente al alto endeudamiento producto de la pandemia, garantizar la sostenibilidad de lo que ha denominado agenda de transformación social para beneficiar a 20 millones de personas y mejorar el recaudo general de impuestos, particularmente entre personas naturales.


El año pasado (2020), el país alcanzó un endeudamiento histórico, que vino dado por dos factores: un mayor gasto en salud y en programas como el Paef (subsidio a la nómina), Ingreso Solidario (el cual entrega 160.000 pesos mensuales a 3 millones de familias en pobreza extrema y vulnerabilidad) y devolución del IVA, para mitigar el impacto de la pandemia. El propósito del Gobierno no solo es ampliar el alcance de algunos de ellos, sino hacerlos sostenibles.


Unicamente a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) se destinaron alrededor de 40 billones de pesos para atender los gastos durante la emergencia sanitaria, y a esto se sumó una reducción en el recaudo de impuestos.


En consecuencia, el Estado se vio obligado a buscar más recursos prestados, lo que desembocó en que el año pasado las obligaciones internas y externas del país ascendieran a 619.5 billones de pesos, 23% más que en el año 2019.


En el Congreso también hay claridad en torno a la urgencia de tramitar la reforma.


En lo que respecta a la tributación de las personas naturales se estima que será uno de los temas que se desarrolle con mayor dinamismo y profundidad en este proceso.

Ya desde el año 2015, la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad planteó como eje relevante para la formulación de una reforma tributaria estructural en Colombia, la modificación de un sistema de tributación de las personas; algunas de sus propuestas se han venido incorporando en el ordenamiento normativo y otras tantas han sido discutidas, mas no aprobadas en las más recientes reformas.

Se evidencia, eso sí, que las mas recientes reformas introdujeron de manera sistemática, normas que han incrementado la tributación para determinados grupos de personas naturales, bien sea a través de aumentos de tarifas nominales o a través de eliminación o disminución de beneficios tributarios.


Ver más en Links de noticias



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page