top of page

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE AUDIENCIAS VIRTUALES DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL LABORALES


 

El Ministerio del Trabajo, a través de la Resolución No. 2242 de 2020 adoptó medidas tecnológicas en aras de llevar a cabo audiencias de conciliación para buscar una solución rápida y eficiente a las situaciones de índole laboral que actualmente están siendo radicadas por múltiples trabajadores.

 

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, las audiencias de conciliación se realizarán mediante el uso de las TIC.


A través de la Resolución No. 2242 de 2020, el Ministerio del Trabajo determinó los lineamientos para el desarrollo de audiencias virtuales de conciliación extrajudicial en materia laboral en atención a múltiples solicitudes de trabajadores que buscan una solución rápida y eficiente a controversias laborales, en especial, las generadas dentro de los periodos de aislamiento preventivo obligatorio y la crisis laboral actual.


Resuelve la Entidad de trabajo que con la finalidad de garantizar el acceso a medios tecnológicos para desarrollar las audiencias de conciliación virtuales, los funcionarios de la jurisdicción deberán adelantar las gestiones pertinentes con los municipios, personerías y otras entidades publicas con la finalidad de permitir a las partes que las requieran, acceder en sus sedes para adelantarlas.


Así mismo, señala el Ministerio del Trabajo que, mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria, las audiencias de conciliación se realizarán mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones -TIC-, ya sea en la modalidad de trabajo en casa, dentro de las instalaciones del Ministerio o en las sedes de las entidades publicas que presten su apoyo para el desarrollo de las mismas.


Finalmente, advierte la Entidad de Trabajo que en caso que se imposibilite adelantar audiencias conciliatorias mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones - TIC -, se llevarán a cabo de manera presencial con las medidas de bioseguridad.



Para mayor información se invita a consultar la Resolución No. 2242 de 2020 en el siguiente enlace




77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page