top of page

LEY 1996/2019: EJERCICIO DE LA CAPACIDAD LEGAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD

La capacidad legal es el atributo mas esencial de la personalidad jurídica de una persona, considerado como aquella la aptitud para ser titular de derechos y ejercerlos de forma autónoma.

 

La ley 1996 del 2019 garantiza el respeto de la dignidad humana, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar decisiones propias, la independencia de las personas y el derecho a la no discriminación.

 

La Ley precisa que siempre se presume la capacidad legal de todas las personas sin distinción, y que, en ningún caso, la existencia de una discapacidad podrá ser motivo para restringir el ejercicio legal y el derecho a decidir de una persona.

La Ley presume que las personas con discapacidad pueden tomar sus decisiones, expresar su voluntad y preferencias, obligarse y cumplir con sus obligaciones de manera autónoma, haciendo uso de apoyos si así lo requieren.

Esta Ley elimina la figura de la interdicción, lo que quiere decir que a partir de su promulgación no se podrán iniciar procesos judiciales para decretarla, y tampoco se podrá solicitar que una persona se encuentre bajo medida de interdicción para adelantar trámites públicos o privados.

Todos los procesos que venían siendo tramitados para que el juez decretara la interdicción se suspendieron tan pronto entró en vigencia la ley en comento. El juez podrá decretar, de manera excepcional, el levantamiento de la suspensión y de la aplicación de medidas cautelares, nominadas o innominadas, cuando lo considere pertinente para garantizar la protección y disfrute de los derechos patrimoniales de la persona con discapacidad.

¿Cómo puede una persona con discapacidad ejercer su derecho a tomar decisiones, y que esas decisiones sean respetadas en la celebración de actos jurídicos?

1- Celebrando acuerdos de apoyos.

2- Solicitando al juez que designe apoyos.

3- Suscribiendo una directiva anticipada, mediante la cual se establece la expresión de su voluntad.

¿Cómo se determinan los apoyos?

Mediante declaración de voluntad o a través de una valoración de apoyos.

¿Cuánto tiempo dura un acuerdo de apoyos?

Este servicio podrá ser prestado por entes públicos o privados, conforme a la reglamentación expedida por el Gobierno nacional.

Para más información leer:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1996_2019.html

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page