top of page

Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció mediante comunicado de prensa del día 10 de octubre de 2018, que Siarelis (Sistema con bases de inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios), el robot asistente, asesoraría a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles en la toma de decisiones en conflictos societarios, además de responder preguntas a los usuarios realizadas a través del sitio web de la entidad.


El desarrollo de Siarelis, obedeció al trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en Derecho Comercial e ingenieros. No obstante, es de advertir que si bien el robot realiza una serie de preguntas al juez y al equipo sobre los hechos del caso a resolver y da su opinión respecto a la procedencia de las pretensiones del demandante, además de mostrar las sentencias o antecedentes judiciales más relevantes para el caso particular, se trata solo de un mecanismo no vinculante que sirve de guía y que no sustituye las decisiones del juez.


El superintendente Francisco Reyes Villamizar, resalta que esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital, en especial lo atinente a la justicia, lo que permite una justicia más ágil y transparente.

Así, la inteligencia artificial no solo se ha abierto camino en lo relativo a la prestación de servicios jurídicos y elaboración de productos legales tradicionalmente ofrecidos por abogados, sino que también empieza a abrirse camino en Colombia en lo relativo a la Administración de Justicia.


La Administración de Justicia en Colombia ha sido objeto de diversas modificaciones que han propendido por su reestructuración para mejorar sus niveles de acceso, transparencia, eficacia y oportunidad, entre otros aspectos que hacen de la justicia en Colombia un sistema poco eficiente. Así, como una de las alternativas a explorar en el afán de encontrar la fórmula perfecta para una reforma a la justicia, está el uso de la Inteligencia Artificial como una de las tecnologías disruptivas, para el complemento de la labor de jueces y funcionarios de la justicia proporcionando herramientas para el procesamiento de la información dentro de los procesos judiciales, búsqueda y análisis de la normativa vigente

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page