GOBIERNO Y BANCOS ANUNCIAN MEDIDAS DE APOYO A SUS CLIENTES POR CRISIS DEL CORONAVIRUS

Actualizado: 24 de mar de 2020

El día martes 17 de marzo de 2020, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió 3 circulares con las que busca “...aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el Coronavirus...”, según lo explicó el diario LA REPÚBLICA en un artículo que publicó el día martes.

Es por esto que la Superfinanciera tomó la decisión de flexibilizar algunas de las exigencias a los bancos para permitir que estos puedan ofrecer medidas de apoyo financiero tanto a empresas como a personas naturales y una promoción más agresiva de los servicios digitales, con especial énfasis en los sectores vulnerables de la economía.


Adicionalmente, en horas de la mañana del miércoles 18 de marzo, el Gobierno Nacional dijo que va a implementar otras acciones para que el impacto económico de la actual crisis sea el menor posible.


A continuación, se relacionan las medidas que hasta ahora han anunciado el Gobierno Nacional, Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda y Scotiabank Colpatria.

I. GOBIERNO NACIONAL


En rueda de prensa, el presidente de Colombia, Iván Duque, explicó las acciones en materia económica que se pondrán en marcha en los próximos días con el fin de hacerle frente a las consecuencias económicas del nuevo coronavirus. Algunas de estas medidas son:


  • Se permitirá que las personas y empresas que tengan dificultades con el pago de sus créditos suspendan el pago de estos hasta por dos meses, con la posibilidad de refinanciar sus créditos e hipotecas sin ser reportados a las centrales de riesgo.

  • Se abrirá una línea de crédito para que las empresas puedan garantizar el pago de sus nóminas. El objetivo de esto es proteger los ingresos de las personas de escasos recursos y mitigar los efectos económicos de estos grupos.


II. BANCOLOMBIA

El martes, a través de diferentes medios, Bancolombia dio a conocer las soluciones para apoyar a sus clientes.

  • Línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos.

  • Para empresas grandes, medianas y pequeñas ofrece ajustes a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a los términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros.

  • Durante la coyuntura, se incrementaron los topes diarios para pagos y transferencias a través de canales distintos a las sucursales físicas. Para las cuentas inscritas el tope pasó de $20 a $30 millones diarios. Para las cuentas no inscritas en la App Personas el tope aumentó de $2 a $3 millones y en cajeros electrónicos de $4 a $8 millones diarios.

  • Para las personas naturales se ampliaron los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses. Para nuevas compras internacionales, el plazo se amplió de 24 a 36 meses. Bancolombia precisó que los avances pueden ser desembolsados a través de la sucursal virtual personas y que el cliente podrá cancelar sus deudas de tarjeta de crédito en cualquier momento sin ningún tipo de restricción o penalidad.

  • Los clientes podrán realizar sus compras con Tarjetas de Crédito Bancolombia para bienes de primera necesidad en establecimientos como droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, supermercados, almacenes por departamento con supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas en las que redujeron la tasa del 2.10% mv al 0.98% mv. Como medidas de apoyo para personas naturales se están ofreciendo ampliación de plazos en nuestros productos de crediágil y microcrédito.

  • A través de la Sucursal Virtual Personas, se puede ampliar el plazo de las compras. Todo esto con el fin de ayudar al flujo de caja de las personas.



III. GRUPO AVAL

Por su parte, el Grupo Aval está ofreciendo medidas similares a sus clientes, a saber:

  • Las empresas y los independientes tienen la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de dos meses, prorrogable hasta por dos meses más, en el que no tendrán que pagar el capital de sus créditos. La vida de los créditos será alargada por el mismo número de meses que se prorrogue el crédito.

  • Además, las transferencias hechas desde banca móvil o virtual hacia cualquier banco serán gratis durante 60 días. Siguiendo la misma línea, todas las transacciones que se hagan por medio de los call center estarán exentas de costos por 60 días.

  • En alianza con Bancoldex, el Grupo Aval anunció que, a través de la línea de crédito “Colombia Responde”, otorgará créditos de liquidez hasta por $5.000 millones con un plazo de pago de tres años y seis meses de periodo de gracia para las empresas de los sectores más afectados.

  • Por los próximos 60 días la tasa de interés para compras realizadas con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será de 0.95%NMV.

  • Adicionalmente, se estableció un canal de renegociación de condiciones para aquellos clientes que tengan inconvenientes con el