top of page

El Programa Escalera De Formalidad Para El Fortalecimiento De La Micro, Pequeña Y Mediana Empresa


 

Mediante la Ley 2254 de 2022 se crea el programa denominado “escalera de la formalidad” cuyo objetivo es establecer una ruta para la formalización de micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales podrán tener los beneficios aplicables a las empresas formalmente constituidas.

 

Mediante la ley 2254 de 2022 se crea el programa Escalera de la Formalidad con el cual se busca la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas, estableciendo un proceso gradual que debe seguirse hasta llegar a cumplir con los requisitos actuales exigidos en la ley. A esta iniciativa también se podrán unir las empresas ya constituidas o en procesos de formalización.


Este programa va a tener tres etapas o escalones que van a depender del tamaño de la empresa o de su tiempo de consolidación, cada escalón tiene unos requisitos de acuerdo con los componentes descritos en la ley, y como el objetivo es un crecimiento gradual las exigencias aumentaran hasta que la empresa alcance la formalización completa que corresponde al escalón final.


Las empresas que se encuentren vinculadas al programa contarán con todos los beneficios existentes y aplicables a una empresa formalmente constituida, y para la comercialización de sus productos no les será exigible ningún otro requisito que aquellos establecidos en el escalón correspondiente. Por otra parte, el artículo 4 de la presente ley trae unas facilidades para la empresa una vez se encuentre organizada conforme a la ley.


Para concluir, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un término de seis meses, debe expedir un decreto reglamentario en el cual precisaran los requisitos y los beneficios de cada escalón, poniendo en funcionamiento el programa Escalera de la Formalidad, del cual muchas empresas podrán beneficiarse.

127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page