Diferencia Entre La Declaración De Renta Y El Pago Del Impuesto De Renta.


 

La responsabilidad de declarar renta no necesariamente implica para el contribuyente el debe de pagar el impuesto, ya que, para este último se deben depurar los ingresos brutos del periodo gravable y sobre el resultado obtenido se determina si se debe o no pagar el impuesto de renta.

 

La declaración de renta no implica para el contribuyente el pago del impuesto de renta.


La declaración de renta es una obligación que tienen las personas naturales y jurídicas de reportar la información tributaria, ingresos, egresos y patrimonio, consecuencia de una actividad económica durante un determinado año. Para el caso de las personas naturales este deber surge cuando cumplen con ciertas condiciones establecidas en la ley.


Una vez se declara renta, con la información suministrada la DIAN determina si se está en la obligación o no de pagar el impuesto de renta, mediante un cálculo en el cual se depura el ingreso bruto del año gravable restando los respectivos costos y deducciones, además de los beneficios tributarios, si con el resultado final del calculo se superan los montos establecidos en la ley se debe pagar el impuesto de renta conforme con la tarifas aplicables según el articulo 241 del Estatuto Tributario, si por el contrario no se supera el umbral el monto del impuesto de renta será de cero.


De acuerdo con dicho artículo, las personas naturales deberán pagar el impuesto de renta si su renta liquida gravable supera las 1.090 UVT ($39.576.000 por el año gravable 2021). De tal manera que, si con la declaración de renta no se obtiene el saldo correspondiente no tiene que tributar, sino que su obligación se limita a la declaración de renta.


Para finalizar, es importante como persona natural revisar si se encuentra dentro de los topes para declarar renta, ya que, si no se declara renta estando en la obligación de hacerlo posteriormente tendrá que presentarla sumándole la sanción respectiva por realizarlo fuera del plazo.

0 comentarios