top of page

DIAN EXPIDE RESOLUCIÓN 114 DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2020


 

El pasado 21 de diciembre del 2020 fue expedida la Resolución 114 de la DIAN, mediante la cual se ajustó la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades), propuesta por el DANE, modificando algunas actividades y creando algunas nuevas para un mejor control.

 

Mediante la cual se modifican algunas actividades y se crean algunas nuevas para un mejor control, como la 0020 aplicable a los pensionados


Una de esas actividades creadas fue la 0020 aplicable a los pensionados, establecida en el artículo 2 de la resolución, el cual señala lo siguiente:


"ARTÍCULO 2. Actualización del Registro Único Tributario -RUT por modificación del código de la actividad económica. Los obligados a cumplir obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias cuya codificación de la actividad económica que desarrollan cambia con ocasión de la entrada en vigencia de la presente resolución, deberán actualizarla en el Registro Único Tributario –RUT, a más tardar el 31 de enero de 2021.

En las declaraciones y sus correcciones se deberá informar el código de la actividad económica vigente en el periodo al cual corresponde la declaración.


Es preciso recordar que, de conformidad cpn el artículo 658-3 del Estatuto Tributario, por no actualizar el RUT con la actividad económica puede la DIAN imponer una sanción de 2 UVT (COP$ 73.000) por cada dia de retraso en la actualización de la información.


Aunque el director de la DIAN, José Andrés Romero, vía Twitter, señaló que la obligación de los pensionados respecto a cambiar de RUT, con un plazo muy limitado, era una noticia falsa, de acuerdo con lo establecido en la resolución, es evidente que no es así, y que esta nueva normatividad tiene un claro potencial de sancionar a cualquier contribuyente que no cumpla con sus obligaciones.


Link del la resolución

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page