top of page

Decreto 2046 de 2019 por medio del cual se impulsan las empresas BIC en Colombia

Las sociedades BIC son aquellas sociedades de beneficio e interés colectivo a favor de los trabajadores, comunidades, el medio ambiente y el desarrollo empresarial del país. Dichas sociedades fueron creadas por la Ley 1901 de 2018, sin embargo, existía incertidumbre sobre estas ya que no habían sido reguladas.

El Decreto 2046 de 2019 sostiene que son sociedades que operan con un triple impacto a nivel económico, social y ambiental, pues combinan las ventajas de la actividad comercial y económica, con acciones para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.


Según dicho Decreto, estas sociedades buscan:

1. El mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, a través de

  • Remuneración salarial razonable, analizando las diferencias salariales para establecer estándares de equidad.

  • Subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores.

  • Ofrecer programas de reorientación profesional.

  • Crear opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad a través de la adquisición de acciones.

  • Ampliar los planes de salud y bienestar.

  • Diseñar estrategias de nutrición y salud mental y física.

  • Brindar alternativas para tener flexibilidad en la jornada laboral y crea opciones de teletrabajo sin afectar la remuneración de los empleados.

2. El aporte a la equidad social, a través de:

  • Establecer un modelo de negocio que permita adquirir bienes o contratar servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres o a minorías.

  • Implementar prácticas de comercio justo y promover programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad, ayudándoles así a salir de la pobreza.

  • Buscar la expansión de sus juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y de proveedores, para así incluir a personas de diferentes culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas, heterogéneas y diversidad de género.

  • Crea opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada.

  • Incentivas actividades de voluntariado y crea alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en beneficio de la comunidad.

3. La contribución ambiental, a través de:

  • Efectuar anualmente, auditorías ambientales sobre eficiencia en el uso de energía, agua y desechos. Capacitando a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.

  • Supervisar las emisiones de gases de invernaderos ocasionados por la actividad empresarial implementando programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios y aumenta progresivamente sus fuentes de energía renovable.

  • Utilizar sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgar incentivos a los trabajadores que acuden, en su desplazamiento al trabajo, en medios de transporte ambientalmente sostenibles.

Sin embargo, no todas las sociedades pueden ser sociedades BIC, pues para serlo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe incluir en su razón social la expresión “Beneficio e interés colectivo” o la sigla BIC.

  2. Convertirse en BIC, debe ser aprobada mediante acta por junta de socios o asamblea de accionistas, con todos los requisitos previstos para el caso.

  3. Debe indicar en el objeto social de la compañía, de forma clara y expresa las actividades de beneficio e interés colectivo. Debe incluir por lo menos una actividad por cada una de las siguientes dimensiones: - Modelo de negocio. -Gobierno corporativo. -Prácticas laborales. - Prácticas ambientales. -Prácticas con la comunidad.

Convertirse en una sociedad BIC, tiene los siguientes beneficios:

  1. Serán beneficiarias y tendrán acceso preferencial a las líneas de crédito que implemente el Gobierno.

  2. Las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores de las BIC, serán tratadas como ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional en la declaración del impuesto sobre la renta. - Siempre y cuando sea hasta el 10% de las utilidades generadas por la empresa y que sean efectivamente distribuidas en acciones a los trabajadores de la sociedad, en el mismo año en que se genera la utilidad o en el periodo siguiente.

Convertirse en una sociedad BIC, a su vez trae beneficios pues esto ayudará a aumentar la reputación de la compañía en la sociedad; aliviará tensiones entre la actividad empresarial, las comunidades y el medio ambiente; fideliza el talento humano de los trabajadores e impacta positivamente a los clientes y consumidores. Además, se convierten en sociedades atractivas para los inversionistas, contribuyendo así a la construcción de una economía más inclusiva y tienen un alto potencial en sectores y políticas públicas relacionadas con el impulso al Emprendimiento y Equidad, la Economía Naranja, la Cuarta Revolución Industrial y la Economía Circular, entre otros.



GIRALDO ANGEL ASOCIADOS

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page