Cuentas en participación

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONAES (DIAN)

Concepto Jurídico No. 100202208‑ 0376 del 9 de abril de 2018


Concepto general sobre el tratamiento‑ Contratos de cuentas en participación. Con relación a la Retención en la fuente aplicable al giro o abono en cuenta del participe gestor al participe oculto, la Dian mediante este Concepto estableció lo siguiente: “El participe gestor no podrá llevarse como gasto la utilidad pagada al participe oculto; tampoco tendrá la obligación de practicar retención en la fuente. Lo anterior, en la medida que el participe gestor no trasladará al participe oculto una utilidad neta sino un valor bruto que deberá ser afectado con los costos, gastos y deducciones que resulten deducibles.” (subrayado y negrilla fuera del texto).


En este sentido la Dian mediante este Concepto determina que los recursos que pasa el gestor al oculto no son una utilidad, sino un valor el cual deberá ser depurado; es decir se le deben incluir costos y gastos. Por ende, no se le podrá aplicar retención en la fuente.


Adicional mente el Concepto establece que la misma lógica de las retenciones en la fuente aplicará para los impuestos descontables en la medida que el gestor es la única persona visible ante los terceros y, en consecuencia, será este quien facture, recaude, declare y pague el impuesto correspondiente y, de igual forma, tendrá derecho a solicitar los impuestos descontables.


Concepto Jurídico No. 000179 del 20 de febrero de 2018

Cambio titular inversión extranjera/ sociedades nacionales.


La Ley 1607 de 2012, entre otros aspectos modificó las condiciones para considerar residentes a las personas naturales y nacionales a las sociedades y entidades. Así el artículo 12‑1 adicionado al Estatuto Tributario define para efectos fiscales qué se entiende por sociedades y entidades nacionales.


-Las sociedades y entidades que en el año o período gravable tengan su sede efectiva de administración en el territorio colombiano.


-Las que tengan su domicilio principal en el territorio colombiano, y


-Las que hayan sido constituidas en Colombia, de acuerdo con las leyes vigentes en el país.


De tal suerte que una sociedad extranjera puede adquirir la calidad de sociedad nacional en la medida en que cumpla alguna de las condiciones previstas en la anterior disposición. Ahora bien, respecto de los efectos de esta calidad y los requisitos para que se considere nacional la sociedad extranjera el mismo artículo consagra los lineamientos, los cuales han sido analizados por esta dependencia. Las sociedades extranjeras que tengan inversiones en Colombia tienen la obligación de registrar dicha inversión ante el Banco de la República.


Conforme el artículo 326 de Estatuto Tributario y acorde con el artículo 2 del Decreto 1242 de 2003 se deberá presentar declaración de renta como consecuencia del cambio de titular de la inversión extranjera dentro del mes siguiente a la fecha de la transacción, aun en el evento que no se generé impuesto a cargo.


En tal sentido, cuando la sociedad tenga su sede efectiva de administración en el territorio colombiano, la inversión dejará de ser extranjera, no deberá dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 326 del Estatuto Tributario y D.R. 1242/03 incorporado en el artículo 1.6.1.3.1.1 del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria No. 1625 de 2016, más si a la presentación anual del Impuesto sobre la renta en los términos fijados por el gobierno nacional, en la cual deberá incluir tantos sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como las que se originen en rentas de fuera de Colombia, articulo 12 E.T.


Oficio No. 001202 del 18 de enero de 2018

Oficio sobre Donaciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro/Tratamiento como descuento

Tributario/


Sí la entidad sin ánimo de lucro que recibe la donación, se enmarca dentro las entidades que se ajustan en el artículo 19 (https://www.ceta.org.co/html/vista_de_un_articulo.asp?Norma=44), 22 (https://www.ceta.org.co/html/vista_de_un_articulo.asp?Norma=50) o 23 (https://www.ceta.org.co/html/vista_de_un_articulo.asp?Norma=51) del Estatuto Tributario, y cumplen la reglamentación vigente en especial los Capítulos 4 y 5 del Título 1 de la Parte 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, puede ser beneficiaria de donaciones y otorgarle el derecho al donante de poder tratar como descuento tributario hasta el 25% del valor donado en su declaración del impuesto sobre la renta y complementario en el año que efectuó la donación o hasta el período gravable siguiente a aquél en que efectuó la donación de conformidad con el numeral 3 del artículo 258 (https://www.ceta.org.co/html/vista_de_un_articulo.asp?Norma=331) del Estatuto Tributario, previo el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente.


Resolución No. 18 del 27 marzo de 2018 Por medio de esta Resolución se crea el Comité de Fiscalización para la determinación de una Sede Efectiva de Administración.

El Comité de Fiscalización tendrá la función de determinar el lugar de la sede efectiva de administración de una sociedad o entidad en los términos del artículo 12‑1 del Estatuto Tributario.


La decisión que declare la existencia de una sede efectiva de administración ordenará la inscripción de oficio en el Registro Único Tributario (RUT) de la sociedad extranjera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.6.1.2.13 del Dec