top of page

CONOZCA LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LA GARANTÍA LEGAL

La Garantía Legal está consagrada en el artículo 7 de la Ley 1480 de 2011 y se define como la obligación solidaria a cargo de los productores, importadores, proveedores o expendedores de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos y servicios.

 

Los comercializadores, fabricantes e importadores deberán responder por la calidad, idoneidad y seguridad de sus productos o servicios

 

De conformidad con la normativa respecto a la garantía legal y el derecho del consumidor, esto es, la Ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”. Debe tenerse presente que todos los comercializadores, fabricantes e importadores deberán responder por la calidad, idoneidad y seguridad de los productos o servicios que se ponen en el mercado (Artículo 7 Ley 1480 de 2011).


La calidad es la condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él. La idoneidad de un bien o servicio es su aptitud para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado y la seguridad hace alusión a la condición del producto conforme con la cual, en situaciones normales de utilización teniendo en cuenta la duración, la información suministrada y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento- no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores.


Respecto al término de la garantía, siendo este el periodo durante el cual los productores y proveedores o expendedores están obligados a responder por la condición de calidad, idoneidad, seguridad y buen funcionamiento del bien o servicio, corresponderá al que indique la ley o la autoridad competente y a falta de este, el que se anuncie por el productor o expendedor. Ante el silencio del productor o expendedor, el término de garantía para productos nuevos es de un año.


¿A qué se tiene derecho con la garantía legal?

  • La reparación gratuita del producto, su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos.

  • Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza.

  • Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con su naturaleza.

  • La entrega material del producto y cuando corresponda, el registro correspondiente, de manera oportuna.

  • Contar con disponibilidad de repuestos, partes e insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente y a falta de este, el anunciado por el producto.

  • El consumidor puede solicitar directamente el cambio del bien o la devolución del dinero, cuando el bien no se puede reparar. En caso de que sea reparable, sólo en el evento de repetirse la falla, atendiendo la naturaleza del bien y las características del defecto, podrá solicitar al productor y/o proveedor o expendedor el cambio del bien por otro o la devolución del dinero.


Finalmente, se advierte que la Garantía Legal opera solo respecto a las calidades antes expuestas, esto es, calidad, idoneidad y seguridad, si se trata de cualquier otra causal, deberá consultarse las políticas de cada comerciante sobre las cuales tienen libertad para estipulas las condiciones sobre las cuales serán aplicables.

En caso que un consumidor tenga algún inconveniente relativa a la garantía legal de un producto o servicio y si la respuesta no es satisfactoria o el productor o expendedor no emitan respuesta, el consumidor podrá acudir ante el juez o ante la Superintendencia de industria y Comercio.



Fuente de consulta:


261 visualizaciones0 comentarios
bottom of page