@2019 Giraldo Angel Asociados

Teléfono: +57 4 3141181  - Celular : +57 320 7268792

Dirección:  Edificio Forum, Calle 7 Sur No. 42 - 70 Oficina 813.Medellín - Antioquia, Colombia

Anuncian nuevas medidas para fortalecer el arbitraje

El ministro de Justicia, Enrique Gil, señaló una serie de mejoras que se implementarán en el marco del Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017‑2027 (PDSJ) para favorecer la eficacia y confiabilidad de esta figura.


Entre las acciones prioritarias establecidas en el PDSJ se encuentran:

1. La reglamentación de la operación de los mecanismos de resolución de conflictos, incluido el arbitraje, con una atención especial en todo lo relacionado con la implementación de las tecnologías de la información y comunicación.


2. Consolidar el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC) como un sistema robusto para el seguimiento y monitoreo de estos mecanismos en todo el territorio nacional.


Poner en marcha un observatorio de los métodos de resolución de conflictos.

Además, se trabajará en la construcción de un modelo de código de ética y trasparencia, la regulación de tarifas, la realización de actividades de difusión de este mecanismo y el desarrollo de cursos de alta calidad y de asesoramiento a empresas sobre el valor agregado del arbitramento a la hora de resolver sus controversias.

Fuente:


https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administrativo‑y-contratacion/anuncian‑nuevas‑medidas‑para‑fortalecer‑el