top of page

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales (con cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión), deben implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Así las cosas, para implementar un SG‑SST, el Ministerio de Trabajo ha realizado unas pasos que se deben tener en cuenta: Realizar la evaluación inicial; identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y gestión de los mismos; definir la política y los objetivos; plan de trabajo anual del SG SST; programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST; prevención y preparación ante emergencias; reporte e Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales; definir los criterios para la adquisición de bienes y servicios o contratación de servicios con las disposiciones del SG SST; medición y evaluación de la gestión en SST e implementar acciones preventivas y correctivas.


De esta manera, si una empresa incumple con la implementación del SG‑SST, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción.


En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa, como se estipuló en el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012.


La Resolución 1111 de 2017, estableció la definición del cómo y cuándo se debe entregar la implementación del SG‑SST teniendo en cuenta que, para el 31 de diciembre de 2020, las empresas deberán tener en funcionamiento dicho Sistema; para lo cual dividió por etapas el proceso de ejecución, a tener en cuenta:


1. Fase de evaluación inicial (junio – agosto de 2017). Las empresas deberán autoevaluarse con el fin de identificar las prioridades y necesidades en SST.


2. Plan de mejoramiento (septiembre – diciembre de 2017). El resultado de la autoevaluación y se puede ejecutar en tres o seis meses. Para aquellas empresas calificadas como críticas (menos del 60 %), deben hacerlo en tres meses, y las que estén calificadas como moderadamente aceptable (puntaje superior al 60 % e inferior al 86 % en la autoevaluación) deben hacerlo en seis meses, mientas que las empresas que superen el 86 % se considerarán aceptables y no requieren estrictamente de un plan de mejoramiento, pero sí deben tener un plan de trabajo anual.


3. Ejecución del SG‑SST (enero – diciembre de 2018). En diciembre de 2018 se prepara el plan de trabajo anual para el 2019 (identificación, intervención y monitoreo de los factores de riesgo).


4. Seguimiento y plan de mejora (enero a marzo de 2019). Se hace un seguimiento a la implementación del SG‑SST. Se revisa el cumplimiento de los procedimientos, el funcionamiento del sistema, realización de inspecciones, seguimiento de las no conformidades al sistema, cumplimiento del plan de auditorías y del plan de capacitación, evaluación de la política y alimentación de los indicadores, entre otros.


5. Inspección, vigilancia y control (abril de 2019 en adelante). El Ministerio de Trabajo podrá empezar a ejercer su función de inspección, vigilancia y control del SG‑SST, el cual será hará con mayor frecuencia a partir del primero de enero del 2020.


Finalmente, los planes de mejoramiento resultantes de las autoevaluaciones deben ser registradas en las ARL a partir del 2020. Allí utilizarán la información con el fin de orientar las visitas que hagan a las empresas y ayudarlas a obtener el reconocimiento oficial de que están implementando el SG‑ SST. de un plan de mejoramiento, pero sí deben tener un plan de trabajo anual.

28 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page