NUEVA CIRCULAR DCIP-83: ACTUALIZACIÓN EN MATERIA CAMBIARIA


 

A partir del 01 de septiembre DEL 2021 entro en vigencia la Circular DCIP-83, que reemplaza en su totalidad a la antigua circular DCIN-83.

 

Actualización en materia cambiaria por la nueva circular DCIP-83 emitida por el Banco de la República


La Nueva Circular DCIP-83 de agosto 27 de 2021, fue emitida por el Departamento de Cambios Internacionales y Pagos del Banco de la República, esta nueva normativa comenzó a regir a partir de septiembre 01 de 2021 y reemplaza en su totalidad a la antigua Circular DCIN-83.


Algunas de las operaciones que se podrán realizar en el nuevo Sistema de Información Cambiaria son: (i) Registro de inversiones internacionales, (ii) Sustitución de inversiones internacionales, (iii) Cancelación de inversiones internacionales; (iv) Conciliación patrimonial del régimen especial, (v) Registro de inversión suplementaria al capital asignado, y (vi) Anulaciones y correcciones a las operaciones antes mencionadas.


De igual forma, los cambios principales que nos trae esta nueva circular son los siguientes:

- Se pone en funcionamiento el Nuevo Sistema de Información Cambiaria (SIC), que gradualmente reemplazará al Sistema Estadístico cambiario (SEC).

- El denominado Formulario 11, se reemplazó por la “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales”, mediante la cual es posible realizar el registro inicial, adicional o las sustituciones de las inversiones internacionales -sin canalización de divisas-.

- La mencionada “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales” (anterior Formulario No. 11), servirá de igual forma para realizar el registro de las inversiones internacionales derivadas de reorganizaciones empresariales, que anteriormente se hacia mediante el Formulario 11A.

- El denominado Formulario 12, ahora será la “Declaración de Cancelación de Inversiones Internacionales”, mediante la cual se informará sobre la cancelación total o parcial (incluidas las sustituciones) de un registro de inversión internacional.

- El anterior Formulario 13, se reemplazará por la “Declaración de Registro de Inversión Suplementaria al Capital Asignado (ISCA)”, para el registro de la ISCA recibida por las sucursales de sociedades extranjeras del régimen cambiario especial.

- La nueva circular también nos trae la posibilidad de presentar Solicitudes Especiales, mediante las cuales se podrá solicitar el registro o cambio de una operación o determinada información, cuando la misma no pueda realizarse directamente en el Nuevo Sistema de Información Cambiaria, algunas de estas Solicitudes Especiales son: a) Unificación de identificación de los inversionistas extranjeros, b) registro de capitalización de avales y garantías informados con el Formulario No 8 “Informe de Avales y Garantías en Moneda Extranjera”, c) registro por recomposición de capital, d) corrección del tipo de régimen para sucursales de sociedades extranjera (especial y/o general), e) cancelación por cambio de residencia para efectos cambiarios, f) corrección de operaciones de inversión anteriores al 1 de diciembre de 2003, g) ajustes de inconsistencias derivadas de la migración al nuevo sistema.


Fuente: Circular Reglamentaria Externa DCIP-83 del 27 de agosto de 2021

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo