MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y CREACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO PARA EL PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS

Actualizado: 10 de ago de 2020

El día miércoles 3 de junio de 2020, el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 770 de 2020 Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP, y se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020.

El Decreto mencionado tiene por objeto adoptar medidas en el ámbito laboral, del Mecanismo de Protección al Cesante, y crear programas de apoyo al empleo. A continuación, se presenta un resumen del citado Decreto.

I. Medidas de protección al cesante

Podrán acceder a estos beneficios establecidos por el Decreto 770 de 2020 los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.

En este sentido, se modificó parcial y temporalmente el artículo 12 de la ley 1636 de 2013 referente al tipo, periodo y pago de los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar.

- Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a Cajas de Compensación Familiar recibirán un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) smmlv.

El cesante que así lo considere podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de un (1) smmlv.

- Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las Cajas de Compensación Familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al FOSFEC.

Estos beneficios se pagarán por un máximo de tres (3) meses.

II. Medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo

De manera excepcional y de mutuo acuerdo entre el trabajador y empleador, se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, con el objetivo de, prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte y la aglomeración en los centros de trabajo; contener la propagación del Coronavirus COVID-19 y; permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana, siempre y cuando, el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo.

En todo caso, el empleador será responsable de asegurar las condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo necesarias para la protección del trabajador que desarrolle este tipo de jornadas.

Además, de manera excepcional y por mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo.

Los recargos nocturnos, dominicales y festivos serán reconocidos de conformidad con la normatividad vigente. Sin embargo, el pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

III. Alternativa para el primer pago de la prima de servicios

De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020.

Los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, también podrán concertar con el trabajador la forma de pago, hasta en tres (3) pagos iguales, para trasladar el pago de la prima de servicios, máximo hasta los primeros veinte (20) días del mes de diciembre de 2020.

IV. Programa de apoyo para el pago de la prima de servicio – PAP

El Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP es un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

V. Beneficiarios y requisitos para acceder al PAP