MEDIANTE LA CIRCULAR 041 DE 2020, SE IMPARTEN LINEAMIENTOS BÁSICOS SOBRE EL TRABAJO EN CASA

El Ministerio del Trabajo mediante la Circular 041 de 2020, imparte lineamientos básicos sobre el trabajo en casa, los cuales deben ser implementados por trabajadores, empleadores y las ARL, con la finalidad de desarrollar correctamente esta modalidad de trabajo ocasional, temporal y excepcional

El Ministerio del Trabajo en la Circular 041 de 2020 afirma que, acorde al numeral 4° del artículo 6° de la Ley 1221 de 2008, cuando el trabajador desarrolla sus funciones para las cuales fue contratado, desde su domicilio o en un lugar diferente a su sitio de trabajo, de forma temporal y ocasional, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando desarrolle sus funciones mediante tecnología de la información y las comunicaciones -TIC, por tal, el empleado continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como su estuviera realizando su trabajo de manera presencial.

En este orden de ideas, asevera la Entidad en la Circular mencionada con anterioridad, que teniendo en cuenta los múltiples retos que esta figura puede generar tanto a trabajadores como a empleadores, ha establecido lineamientos básicos sobre el trabajo en casa para su correcto aplicación, desarrollando cuatro capítulos referentes al trabajando en casa en lo que concierne a relaciones laborales, jornada laboral, armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal y, riesgos laborales.

1. Relaciones Laborales

A. El trabajo en casa implica que la relación laboral, la facultad subordinante entre el empleado y el empleador, las garantías laborales, sindicales y de seguridad social, se mantienen vigentes.

B. En caso de que el empleador requiera que el trabajador realice funciones diferentes a las asignadas en el contrato de trabajo, deberá mediar mutuo acuerdo entre las partes. De lo contrario, los trabajadores realizarán sus actividades de manera similar a las que regularmente desarrollan en su ejercicio habitual.

C. No pueden existir disminuciones unilaterales de salario, con el pretexto de que la actividad se va a desarrollar en casa o de manera remota.

D. Las tareas que el empleador encomiende al trabajador deben ser ejecutadas de tal manera que permitan el descanso necesario a aquel, con el fin de recuperar fuerzas y compartir con su núcleo familiar. Es necesario precisar los instrumentos, la frecuencia y el modelo de evaluación, aprobación y retroalimentación respecto a las tareas asignadas.

E. El empleador debe garantizar la dignidad humana del trabajador, igualdad de trato en cuanto al acceso a la información, derecho a la intimidad y privacidad de la persona que trabaja desde casa.

F. De manera prioritaria, dentro del marco de los derechos del trabajador, los empleadores tratarán de evitar solicitudes o requerimientos por fuera del horario laboral establecido en el contrato de trabajo o incluyendo los fines de semana y días de descanso. En todo caso, advierte la Entidad, en la prestación del servicio pueden presentarse contingencias que ameriten la atención del trabajador y que, por ser excepcionales y necesarias, deben ser atendidas de forma prioritaria, sin que esta circunstancia sea considerada acoso laboral.

G. Conforme al artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador deberá mantener los lapsos señalados en la norma dentro del horario laboral para las trabajadoras que estén en lactancia.

H. Continuará vigente el procedimiento disciplinario conocido por el empleador y el trabajador, durante el periodo de trabajo en casa.

2. Jornada de Trabajo

A. El trabajo en casa debe ajustarse a las disposiciones laborales sobre jornada de trabajo y, en ese sentido, a la jornada máxima legal señalada en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, que corresponde a 8 horas diarias y 48 horas semanales. Así mismo, lo contenido en el Convenio 001 de la Organización Internacional del Trabajo. En ningún caso, las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de 2 horas diarias y 12 semanales. Cuando se acuerde una jornada laboral de 10 horas diaria, no se podrá laborar el mismo día horas extras.

B. Con el fin de garantizar el derecho a la desconexión laboral digital y, de esta manera, evitar los impactos que se puedan generar en la salud mental y en el equilibrio emocional de los trabajadores, es necesario que trabajadores y empleadores se ciñan al horario y jornada de trabajo.

C. Cuando, a petición del empleador, el trabajo en casa deba ser desarrollado en una jornada laboral superior a la prevista en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, procederá el pago de horas extras y recargos por trabajo en dominicales y festivos, si es el caso.

D. Las labores encomendadas al trabajador deben obedecer a la carga habitual de trabajo, sin sobrecargas adicionales o por fuera de la cotidianidad del servicio. En todo caso, deben tenerse en cuenta las contingencias que se pueden presentar en el servicio y que deben atenderse con el fin de evitar un perjuicio mayor al empleador.

E. El empleador le debe promover espacios al trabajador para rea