GOBIERNO NACIONAL CREA APORTE PARA EL PAGO DE NÓMINA DE LAS EMPRESAS (ACTUALIZADO)

El día martes 19 de mayo de 2020, en horas de la noche, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 677 de 2020 Por el cual se modifica el Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020 y se disponen medidas sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal-PAEF. Posteriormente, en horas de la mañana del día de hoy, miércoles 20 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 1129 de 2020 que reglamenta el Programa de Apoyo al Empleo Formal.


El objetivo es proteger el empleo formal en el país durante la pandemia del nuevo coronavirus. A continuación, se presentan los puntos más relevantes del PAEF, con las respectivas modificaciones señaladas.


I. ¿CUÁNDO SE PUEDEN PRESENTAR LAS POSTULACIONES?


Según el numeral 1 del artículo 5 de la Resolución 1129 de 2020, las fechas para realizar la postulación son las siguientes:


1. Para el mes de mayo, la recepción de postulaciones será desde el 22 hasta el 29 de mayo.


2. Para el mes de junio, la recepción de postulaciones será hasta el 17 de junio.


3. Para el mes de julio, la recepción de postulaciones será hasta el 16 de julio.


II. ¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS DEL APORTE?


De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 639 de 2020, modificado por el Decreto Legislativo 677 del 19 de mayo de 2020, podrán ser beneficiarios del aporte para el pago de nómina las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos:


1. Hayan sido constituidas antes del 1° de enero de 2020. Para las personas naturales, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil;


2. Cuenten con una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.


3. Demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos. Según el artículo 3 de la Resolución 1129 de 2020, el método de cálculo de dicha disminución se hará en una de las siguientes maneras:


3.1. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019; o


3.2. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.


El parágrafo 4 del artículo 3 de la precitada Resolución, señala que la certificación de la disminución de los ingresos de acuerdo con el método de cálculo establecido deberá especificar cuál de los dos eventos propuestos fue el considerado para la postulación al Programa.


4. No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones.


5. No hayan estado obligadas, en los términos del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF.


Las entidades sin ánimo de lucro no deberán cumplir con el requisito establecido en el numeral 2. En su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario. En todo caso, sólo podrán ser beneficiarios del Programa las entidades sin ánimo de lucro que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.


Los consorcios y las uniones temporales no deben cumplir con el requisito establecido en el numeral 2, es decir, no deben estar inscritos en el Registro Mercantil. En su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario.


Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración y liquidación, el formulario estandarizado, así como la certificación de la disminución de ingresos deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo, según corresponda.


Además, los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria, que tengan autorizado el ofrecimiento de productos de depósitos.


Es importante tener en cuenta que la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP, durante los tres años siguientes a la finalización del Programa, podrá verificar el cumplimiento de