GOBIERNO NACIONAL CREA APORTE PARA EL PAGO DE NÓMINA DE LAS EMPRESAS

El día viernes 8 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda (Minhacienda) expidió el tan esperado Decreto Legislativo 639 de 2020 que creó el Programa de apoyo al empleo formal –PAEF. El propósito de esta medida es proteger el empleo formal en el país durante la pandemia del nuevo coronavirus. A continuación, se presentan los puntos más relevantes del PAEF.

I. ¿Quiénes son beneficiarios del subsidio?

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 639 de 2020, podrán ser beneficiarios del aporte para el pago de nómina las personas jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:[1]


1. Hayan sido constituidas antes del 1° de enero de 2020;

2. Cuenten con un registro mercantil que haya sido renovado por lo menos en el año 2019. Esto requisito únicamente aplica para las personas jurídicas constituidas en los años 2018 y anteriores.

3. Demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

Según se establece en el Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal –PAEF publicado por Minhacienda, la disminución del 20% o más en los ingresos se debe referir a los del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019. Personas jurídicas constituidas antes del 1° de enero de 2019.

Para las personas jurídicas constituidas entre el 1° de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, la disminución del 20% en los ingresos se deben referir a los del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio de ingresos de enero, febrero y marzo de 2020.

4. No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones; y

5. No hayan estado obligadas, en los términos de los numerales 1, 2 Y 3 del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal -PAEF.

Además, los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

II. ¿Cuál es el valor del subsidio?

El artículo 3 del citado Decreto, establece que la cuantía del aporte estatal será el número de empleados multiplicado por hasta el cuarenta por ciento (40%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente. El aporte estatal podrá ser solicitado hasta por tres (3) ocasiones. No obstante, el beneficiario deberá cumplir, en cada caso, con los requisitos exigidos.

El parágrafo 1 del artículo 3 define que el número de empleados corresponde al menor valor entre: (i) el número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario, o (ii) el número de trabajadores que el beneficiario manifiesta planea proteger y para los cuales requiere el aporte estatal del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF por el mes correspondiente.

Por su parte, el parágrafo 2 dice que se entenderán por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario cotiza al sistema general de seguridad social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, y a los cuales, en el mes de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).

Se entiende, entonces, que, las empresas cuyo número de empleados haya disminuido por el vencimiento de los contratos de trabajo podrán postularse para recibir este aporte sin ningún inconveniente pues, como lo expresó el Gobierno Nacional, “…lo que se busca es evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar.”

III. ¿Qué documentos se necesitan?

Las personas jurídicas que cumplan los requisitos del artículo 2, deberán presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes documentos:

1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF.

2. Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la comunicación del numeral primero de este artículo.