Declaración sugerida de renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN-, con el fin de facilitar y vincular a más personas naturales residentes, decidió implementar la declaración de renta sugerida para el año gravable 2018 para las personas que obtuvieron ingresos por conceptos de rentas de trabajo y pensiones.

La declaración sugerida es una alternativa editable que le permite al contribuyente conocer el reporte de los terceros (exógena) frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las cédulas de rentas de trabajo y/o pensiones, además de las retenciones.

Con la declaración sugerida se les facilita a los contribuyentes la presentación de la declaración de renta, sin necesidad de recurrir a un abogado o a un contador.


Vale la pena señalar que esta alternativa opera únicamente frente a las rentas laborales y rentas de pensiones, por consiguiente, los contribuyentes deberán diligenciar, en caso de que posea otras rentas cedulares (capital; no laboral y de dividendos y participaciones).

Adicionalmente, el contribuyente deberá diligenciar la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas con su realidad económica.

Con esta proposición, la DIAN intenta facilitar e incluir a las personas obligadas a presentar, declarar y pagar de forma oportuna el impuesto de renta sin que cometan hechos susceptibles de ser sancionados.


La declaración sugerida está basada en la información exógena, la cual es reportada por los terceros, no obstante, el contribuyente tendrá la posibilidad de editar la misma, de acuerdo con su realidad.



GIRALDO ANGEL ASOCIADOS

@2019 Giraldo Angel Asociados

Teléfono: +57 4 3141181  - Celular : +57 320 7268792

Dirección:  Edificio Forum, Calle 7 Sur No. 42 - 70 Oficina 813.Medellín - Antioquia, Colombia