Conozca las novedades del Banco de la República en materia de regulación cambiaria

La Resolución Externa 01 del 2018 del Banco de la República, actualiza y flexibiliza la realización de operaciones de cambio y optimiza los procedimientos cambiarios, con el objetivo de volver más eficientes los trámites y permitir a la autoridad contar con información más precisa de las operaciones. La resolución igualmente busca implementar instrumentos para el control de riesgos asociados a los flujos y posiciones de balance de los residentes, preservando el principio de no dolarización de la economía, la estabilidad financiera y la efectividad y autonomía de la política monetaria. Las modificaciones modifican la definición de crédito externo, eliminan las restricciones hoy existentes a los subyacentes autorizados que tanto residentes como intermediarios del mercado cambiario (IMC) pueden realizar, permite a los residentes, IMC y no residentes respaldar cualquier obligación mediante el otorgamiento de avales y garantías, aumenta para los profesionales de compra y venta de divisas y cheques de viajero el límite para el pago en efectivo de US $ 3.000 a US $ 10.000 o su equivalente en otras monedas y actualiza las condiciones generales para la elaboración y conservación de documentos por medios electrónicos, en concordancia con la Ley 527 de 1999, de Comercio Electrónico, y sus decretos reglamentarios.


Por otra parte, con ocasión de la expedición de la mencionada resolución, el pasado viernes 25 de mayo se expidió la nueva Circular Reglamentaria DCIN 83, que remplaza en su totalidad la Circular Externa DCIN 83 del 24 de febrero del 2011. En la nueva circular se reglamentan y modifican principalmente los siguientes temas: importaciones de bienes; endeudamiento externo; avales y garantías; inversiones financieras y en activos en el exterior; IMC y otros.


Fuente:


https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/financiero‑cambiario‑y-seguros/conozca‑las‑novedades‑de‑banrepublica‑en‑materia‑de

@2019 Giraldo Angel Asociados

Teléfono: +57 4 3141181  - Celular : +57 320 7268792

Dirección:  Edificio Forum, Calle 7 Sur No. 42 - 70 Oficina 813.Medellín - Antioquia, Colombia